Del papel a la pantalla

Inspirado por mis comentarios sobre Spidey, les presento ahora mi muy personal valoración sobre las adaptaciones de comics a la pantalla, comentando sobre sus directores, sus actores, lo que me gusta y lo que no. Caveat Empor: Ésta es mi opinión, mía, del fanático del cine y ávido lector de comics desde que aprendi a leer.
 
Advertencia: Este rollo contiene detalles de la trama (o spoilers, como dicen los gringos 😉 Si no quieres que te cuente las películas, no sigas leyendo!
 
Superman (1977) Dirigida por Richard Donner. Christopher Reeve es Supermán/Clark Kent, Gene Hackman es Lex Luthor, Marlon Brando es Jor-El y Margot Kidder es Lois Lane. Musica de John Williams.
"Es un ave, es un avion, es … ¡Superman!" Recuerdo mi emocion al ver volar a Superman en pantalla. Superman es noble, es bueno, es más grande que la vida. DC Comics aún no tortura a sus fans con la "Crisis de las tierras infinitas" y tenemos un Clark despistado y un Lex Luthor megalomaniaco, muy similar a su versión comic. Superman es interpretado por un entonces desconocido Reeve, dejando que el villano sea representado por el famoso actor de carácter Hackman. Y funciona. Reeve ES Superman, y es el primero que no luce el uniforme de Supes como una pijama, de tal modo que ninguna interpretación posterior del personaje puede negar la herencia de Reeve. Y Superman es todo lo que debe ser: salva un autobús con niños, un tren pasa sobre su columna vertebral, detiene un cohete y regresa el tiempo cambiando la rotación de la tierra. Clark deja su mano estampada en la defensa de un taxi pero no puede tener una conversación coherente con la inquieta Luisa Lane.
Momento memorable: Superman lleva a Luisa a volar sobre las nubes en una muy sensual escena al ritmo de la canción "Can you read my mind"
Lo bueno: Reeves convence como el icónico Superman y como el tímido Clark. La producción ha cuidado que cada detalle sea igual al comic, desde el rizo de Superman hasta el edificio del Diario el Planeta. La música de John Williams es cautivadora,  y nunca olvidaremos los títulos en hermosas letras de cristal.
Lo malo: La trama corre el riesgo de volverse sentimentaloide (pero el vuelo sobre las nubes funciona), y Luthor tiene un tinte cómico que no corresponde al personaje. Ah, y Hackman se negó a aparecer pelón.
Calificación: 9, por la versión cómica de Lex Luthor
 
Superman II (1980) Dirigida por Richard Lester, Terence Stamp es el General Zod.
Plagada por diferencias creativas entre Richard Donner y los productores, esta película pudo ser un gran fracaso. Técnicamente el director es Donner, quien filmó el 80% de la cinta. Pero renunció y Lester tomó el mando. Aún así, esta es la mejor película de Supes a la fecha. Libre de la necesidad de contar el origen, la trama explora el eterno triángulo amoroso entre Clark, Luisa y Superman. Luisa está prendada de Superman, Clark desea ser querido como Clark, pero no duda en coquetear como el héroe rojiazul. En un acto de amor, Superman renuncia a sus poderes para poder estar con Luisa como Clark. Mal momento para el gusano del amor, dado que tres criminales de Kriptón, comandados por el General Zod,  escapan de la Zona Fantasma y llegan a la Tierra, adquiriendo los mismos poderes que Superman. Enfrentado a supervillanos, Superman brilla en las emocionantes secuencias de acción, pero demuestra su habilidad al vencer al astuto y taimado Luthor, sin usar la fuerza bruta.
Momento memorable: Todos los fans querían que Superman besara a Luisa, y así ocurre.
Lo bueno: La Zona Fantasma y la Fortaleza de la Soledad nos remiten a las historietas. Reeve es el Superman definitivo en las escenas de acción en Metrópolis, y el lado humano de Superman es convincente
Lo malo: Regresar la relacion de Superman y Luisa a su status quo requirió de un truco argumental muy bajo.
Calificación: 10. Este es el Superman que inmortalizó a Christopher Reeve.
 
Superman III y IV (1983, 1987) No recuerdo el director (por qué será?) ni los actores de los villanos (de nuevo por qué será). Annete O’Toole es Lana Lang (Si, la misma que la hace de Martha Kent en Smallville)
Obligados por los contratos, los actores regresan con guiones malos dictados por la moda. III es el pretexto para que el comediante Richard Prior se luzca como el científico que puede crear kriptonita con un extracto de nicotina e inteligencia artificial con una commodore 64. Hackman prefirió no regresar, lo mismo que Margot Kidder, por lo que de la nada tenemos a una aburrida Lana Lang como el interés amoroso de Superman. La IV es el mejor ejemplo de "te lo dije". Luthor crea una especie de clon de Superman a partir de uno de sus cabellos. Superman lo enfrenta y moraliza a Luthor ("Ya ha violado las leyes de los hombres, planea ahora violar las leyes de la creación?" ARGH quiero vomitar!) Luisa es un guiñapo utilizado a conveniencia del guión.
Momento memorable: Superman borracho en un bar (sí, así de mala es la III)
Lo bueno: o rescatable. Superman se enfrenta a sí mismo para liberarse de los efectos de la kriptonita roja.  (III)
Lo malo: teniendo tantos villanos interesantes, a quien se le ocurre que un ratón de oficina cree el arma que puede destruir a Superman?. Y toda la IV. Y si, no puse ni momento memorable ni bueno de la IV. Esa película debe de ser exterminada y sus escritores escribir una plana de "prometo no volver a escribir esa basura".
Calificación: 5
 
Batman (1989) Dirigida por Tim Burton. Michael Keaton es Batman/Bruce Wayne, Jack Nicholson es el Guasón, Kim Bassinger es Vicky Vale, Michael Gough es Alfred. Música de Danny Elfman
Se ha dicho que esta película no es Batman, sino la versión de Burton de Batman. Y es cierto, la película tiene mucho de Burton y sus demonios. Pero también es cierto que Burton retoma al personaje, caricaturizado al máximo por la chafidivertida serie televisiva de los 60’s con Adam West (Pum! Bam!  y Santas Astucias Batman) y lo regresa a ser el personaje oscuro y moralmente ambivalente de la versión original de Detective Comics. Batman es juez y ejecutor, una figura movida por la venganza que se parece demasiado al mal que desea erradicar. Contra toda expectativa, Keaton (con peluquín) logra capturar la escencia torturada de Bruce Wayne y la presencia imponente de Batman. Nicholson por supuesto se roba la película con su agonizante caracterización del Guasón. No en balde Nicholson aparece en los créditos por encima de Keaton. El estilo sobrecargado de Burton es ideal para recrear Ciudad Gótica y la música de Danny "Simpsons" Elfman se ha llegado a asociar con todo lo que es Batman en nuestros días.
Momento memorable: El Guasón y Batman luchan en un campanario de iglesia. El Guasón dice "Tú me hiciste". A lo que Batman contesta "Tú me hiciste primero".
Lo bueno: El batimovil es genial. La baticueva es como se espera y Alfred es Alfred
Lo malo: Vicky Vale es la típica damisela en apuros, sin mucho que aportar a la trama, que se torna lenta cuando Nicholson no roba escena
Calificación: 8. Queremos acción. Tim!
 
 
 Batman Returns (1992) Michelle Pfeiffer es Gatúbela, Danny de Vito es el Pingüino
De nuevo Keaton debe mantener su terreno frente a dos grandes actores en el papel de los villanos. Nos cambiaron el origen de Gatúbela, y el Pinguino es más oscuro que su contraparte del comic, pero no importa. Este es el Batman de Burton, y las motivaciones de los villanos resaltan de nuevo la ambivalencia de nuestro héroe. El Pingüino desea ser amado, Gatúbela ha vivido humillada y menospreciada y su sed de venganza no difiere mucho de la del Caballero de la Noche. Keaton está cómodo siendo Batman, y el nuevo traje le da más movilidad para mejores escenas de acción, junto con la BatiAla y un mejorado Batimovil.
Momento Memorable: Bruce y Selina ven interrumpida su cita y dan un par de excusas tontas para poder convertirse en sus alter-egos
Lo bueno: Los villanos son geniales. La trama es sólida. Michelle Pfeiffer en cuero negro. Una memorable actuación de Christoper Walken como el empresario malvado.
Lo malo: Batman es actor secundario en su propia película.
Calificación: 9
 
El cuervo (1994) Dirigida por Alex Proyas. Brandon Lee es Eric Draven, Rochelle Davis es Sarah, Ernie Hudson es el Sargento Albretch, Michael Wincott es Top-Dollar y Sophia Shinas es Shelly.
Basada en el no tan conocido comic en blanco y negro de James O’Barr, el Cuervo es, según una amiga mía, "poesía hecha película". El Cuervo es contradictoria: Violenta y oscura, la película nos cuenta la historia de Eric Draven, un joven músico quien regresa de la muerte para vengar el asesinato y violación de su prometida Shelly a manos de unos pandilleros comandados por Top-Dollar, el rey del crimen de la ciudad. Según la historia, un Cuervo guía las almas de los muertos a la otra vida, pero en algunas ocasiones las regresa para terminar asuntos pendientes, en este caso, la venganza de Draven contra los asesinos de su novia y de él mismo. Es este eje argumental lo contradictorio de la película. Porque el Cuervo resulta en verdad una hermosa historia de amor, el amor entre Eric y Shelly, visto a través de los ojos de la pequeña Sarah, amiga de Shelly y el único asidero de paz en la dolorosa misión de Eric. Podemos decir que gran parte de la película esta contada por Sarah, con una inocencia que contrapuntea aún más las partes más oscuras de la historia. Ernie Hudson (de los Cazafantasmas) hace el papel del policía que investiga las acciones vengativas de Eric.
Esta película adquirió carácter de culto, en parte debido a que Brandon Lee murió en el set durante la escena de la violación. Generó dos secuelas (que no vale la pena poner en mi ya no tan corto resumen) y una serie de televisión (bastante pasable).
Momento memorable: Eric Draven  toca su guitarra eléctrica en las ruinas de su antiguo apartamento. Las notas de la guitarra (The Cure escribió una canción para esta película) nos llenan del sufrimiento y soledad de Eric, antes de que estrelle su guitarra contra el suelo y salga a la noche a buscar su venganza.
Lo bueno: Fiel al comic, con una sólida cinematografía y excelente actuación del fallecido Lee.
Lo malo: Algunas personas vieron la película por morbo, para ver la escena de la muerte de Lee. En realidad, la cinta que capta el disparo fue destruida sin ser revelada, y la escena vuelta a filmar con un doble.
Calificación: 10
 
Batman Forever (1995) Dirigida por Joel Schumacher. Val Kilmer es Batman, Jim Carrey! es el Acertijo, Tommy Lee-Jones es Dos-Caras, Chris O’Donell es Robin, Nichole Kidman es la nueva Damisela en Peligro.
 Es difícil describir esta pelicula. La verdad me gustó, pero es una película con muchos detalles. Para empezar, Schumacher dirige películas de acción, así que dejamos el estilo Burtoniano, lo cual resulta en un arma de dos filos. Hay quienes dicen que Jim Carrey debió retirarse después de ser el Acertijo, tan así logra plasmar la escencia psicótica del criminal de verde. Tommy Lee-Jones resulta un tanto sobreactuado como Harvey Dent, Dos Caras, y su psicosis es cansada y con menos sentido que la del demente Acertijo. Val Kilmer lleva la pesada carga de llenar los zapatos de Michael Keaton, labor dificil ante el peso de sus villanos, su Bruce Wayne con cara de niño bonito y su Batman de mentón suave y enamorado de la bella Kidman. Para los fans, el asilo de Arkman hace su aparición. Robin aparece como una mezcla de dos Robins del comic: La historia es la de Dick Greyson, el cirquero cuyos padres matan los villanos, pero la actitud y el disfraz son los de Tim Drake, el segundo Robin en los comics, un ladronzuelo adoptado por Batman. Pero los fans reconocerán el uniforme del Robin original en su traje de cirquero, y sonreirán cuando Robin le dice a Batman que planea hacerse llamar NightWing.
Momento memorable: El Acertijo destruye la Baticueva con bombas de juguete.
Lo bueno: La trama está autocontenida. El Acertijo es perfecto. Bruce se cuestiona su dualidad. Ah, y un pequeño cameo de Drew Barrymore en un leotardo blanco como la conciencia buena de Dos Caras
Lo malo: Val Kilmer es Batman? Nichole Kidman es de nuevo un elemento desechable.
Calificación: 8
 
Batman y Robin (1997)  George Clooney es Batman, Uma Thurman es Poison Ivy, Arnold Schwarzennegger es Mr. Freeze, Alicia Silverstone es Batichica y Jeep Swenson es Bane.
¡Santas astucias, Batman! ¿Recuerdan que les dije que Burton había rescatado a Batman de la comedia simplona? Pues Joel Schumacher parece pensar que la comedia simplona no era tan mala idea. Robin realmente dice "santas astucias" o algo por el estilo; durante la secuencia inicial, con el Duo Dinámico usando Batipatines, solo faltan los efectos de ¡Cuaz! ¡Pum! ; y Arnold MuchasLetras (quien había dicho que no haría más villanos) dice con su habitual tono Terminator chistes malos sobre el hielo y el frío.
Uma rescata honrosamente al personaje de Hiedra Venenosa (Poison Ivy) y divierte a los fans peleando mano a mano contra Batichica.
Bane no tiene nada que hacer en esta película: El villano que dejó paralítico a Batman en los comics resulta un monstruo sin cerebro en la película. y Bárbara es la sobrina revoltosa de Alfred (en el comic es la hija del commisionado Gordon), una patética excusa para justificar su transformación en Batichica. Muchos queríamos ver a la rellenita Silverstone en el disfraz de Batichica… Pero algunas cosas son mejores solo en la imaginación, ja ja.
Con todo esto, el galán Clooney no tiene más remedio que dejarse llevar por la trama, ser un Bruce Wayne paternalista ante las figuras de Robin y Batichica, decir cosas como "no todos los héroes usan máscara" (comparen como el mismo mensaje es patente en Spider-man, sin el diálogo forzado) y aceptar que su nombre aparezca después del de Arnold en los créditos.
Momento memorable: Batman y Robin, bajo el influjo de Hiedra Venenosa, compiten en una subasta en donde el premio es ella, ofreciendo cantidades cada vez más mayores. Robin ofrece una enorme cantidad, a lo que Batman dice "No tienes tanto dinero". Robin contesta: "Te pido prestado". Bien por el secreto Wayne. Pero la cosa sigue! Batman ofrece una cantidad exhorbitante y Robin le hace notar que no trae tanto dinero encima. Batman entonces saca su BatiTarjeta, con el logo de Batman y una leyenda que indica "crédito ilimitado". 
Lo bueno: Deliciosa película para un domingo de matiné. Y quizá podamos aprender de la moraleja sobre la familia.
Lo malo: El.Batitraje.tiene.pezones. La trama parece una telenovela de problemas familiares.
Calificación: 7 . OK. Me hizo reir.
 
Blade (1998) Dirigida por Stephen Norrington. Wesley Snipes es Blade, Kris Kristofferson es Whistler, Stephen Dorff es Frost.
Marvel Comics finalmente hace su aparición en las películas basadas en comics. La caracterización de Snipes como el ser mitad humano, mitad vampiro nos da un Blade torturado por su dualidad. La madre de Blade es mordida por un vampiro poco antes de dar a luz. Es por esto que Blade es un vampiro, ágil e inmortal, pero que puede sobrevivir a la luz solar. Lleno de odio por la muerte de su madre, Blade ha dedicado su vida a exterminar a los vampiros. En esta versión, Blade recibe ayuda de Whistler, quien es el mentor y figura paterna de Blade, y el ingenioso inventor de las armas para su misión: balas de plata, flechas impregnadas de ajo y otros ingeniosos aparatos, además de proveer a Blade del suero que lo mantiene vivo y evita que deba alimentarse de sangre humana.
Whistler es una interesante adición, dado que el personaje nació en la serie animada de Spider-man de los 90s, pero funciona a la perfección con la sobria caracterización del veterano Kristofferson.  
El villano principal es el Diácono Frost, un vampiro convertido (esto es, que fue mordido) quien planea derrocar a los vampiros de sangre pura, en un plan que involucra utilizar la sangre de su enemigo, Blade.
La premisa es buena, pero la película resulta sangrienta y oscura, con un Blade frío y metódico, y una fotografía granulosa de película de terror barata. Clasificada "R", Marvel decidió no poner su logo.
Momento memorable: Blade irrumpe en un centro nocturno y elimina vampios con su espada especial en una secuencia de buena acción y efectos especiales
Lo bueno: La mancuerna de Snipes y Kristofferson. Los geniales efectos cuando los vampiros son asesinados.
Lo malo: violenta y un poco lenta.
Calificación: 8
 
X-men (2000) Dirigida por Brian Singer. Hugh Jackman es Wolverine, Patrick Stuart es el Profesor Xavier, Famke Jansen es Jean Grey, Anna Paquin es Rogue, Hale Berry es Storm, James Marsden es Cyclops, Ian McKellen es Magneto, Rebecca Romijn-Stamos es Mystique, Tyler Mane es Sabretooth, Ray Park es Toad y Bruce Davison es el Senador Kelly.
Bien podemos decir que esta película marcó el estándar moderno para interpretar los comics en película. Singer, un fanático de los comics y admirador de los Hombres X, luchó por obtener esta cinta, y nos da una interpretación de los Hombres X que, sin perder su fidelidad al comic, nos da un ambiente de realismo que después adoptarían otras cintas.
Stan Lee aparece como un vendedor de hot dogs
Momento memorable: Wolverine viste por primera vez el uniforme negro de los X-men y le dice sarcástico a Cyclops: "¿Qué onda con sus uniformes?" a lo que Cyclops contesta: "¿Qué esperabas? ¿Spandex amarillo?". Los lectores del comic pudimos morir de risa.
Lo bueno:
Lo malo:
Calificación: 9.5 por momentos lentos
 
 
Proximamente:
 
Blade 2 (2002) 
 
 
Spider-man (2002)
 
Daredevil (2003)
 
X-2 (2003)
 
Hulk (2003)
 
HellBoy (2004)
 
Spider-man 2 (2004)
 
 
Los 4 fantásticos (2005)
 
Batman Begins (2005)
 
X-men 3 (2006)
 
Superman returns (2006)
 
Ghost Rider (2007)
 
 
Spider-man 3 (2007)

 

Advertisements
This entry was posted in Pasatiempos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s